miércoles, 25 de abril de 2018

BÉTICO HASTA EL AIRE DE NERVIÓN

Una vez más la "sevillanía" pregonada por el presidente del Sevilla FC, hizo eco por Nervión cuando los camisas blancas ( o rojas ), los que llevan la bolsita cuan "fenemino" gracejo y delicadeza, se dedicaron a insultar villanamente a una pareja que paseaba por Nervión. Es que duele y mucho la diferencia (aunque sea momentáneamente) deportiva entre un equipo y otro; tanto daño hace que a ello se les han sumado la eliminación de la Champions por el Bayer y el histórico 5 a 0 endosado por el FC Barcelona en la Copa del Rey.


Es el sevillismo de a pié, que en su momento, fue una afición orgullosa y exigente con sus directivos y jugadores; ahora, salvo excepciones, son resultado de un Sevilla amparado, cobijado y tutelado por la prensa local y parte de la nacional, de tal manera que sin títulos no pueden vivir felices, sólo son una colección de copas expuestas en las vitrinas. Incapaces de aceptar el momento de transición, no existe rebelión ni implosión contra la dictadura "castrista".....al revés, las únicas armas se han dirigido contra todo aquello que signifique Betis. El tiro al plato de una rabieta más propia de un colectivo prepotente, taciturno y miserable que de una afición respetuosa y ejemplar, tal como alardean.

Pero, ante todo esto, los béticos sabemos que hace poco más de quince años, los que ahora con estupor y con un cacao mental de la leche, ven como se les derrumba la carta de las copas y ven que detrás no hay nada, fueron el hazmerreír del fútbol español ¿ Recuerdan aquél programa llamado La Parodia Nacional de Antena 3 televisión ? ¿ Os acordáis cuando a algunos ultras sevillistas casi les faltó la pistola para amedrantar a un tal De Caldas ? ¿ Os acordáis cuando un club llamado Isla Cristina, que entonces militaba en Segunda División B, les eliminó de la Copa del Rey ?

     
Ahí está aquel pasado relativamente reciente que los inmaduros olvidan o entierran, mientras que nosotros nos sentimos orgullosos de haber pasado por los campos de tercera que pisaron nuestros abuelos. Un insulso y efímero "Hasta la muerte" a años luz de nuestro Manquepierda. Ahora su mayor fuerza es coger las bolsitas de su tienda como tesoros en su insulso blanco.....

Luego llegó nuestro Centenario y las humillaciones que pasamos gracias a la gestión de nuestros dirigentes, algo que nos costó sudor y sangre despojarlos de nuestro Betis, años de lucha y de austeridad mientras otros se paseaban por Europa con situaciones más propias de la parapsicología que de lo terrenal, esperando siempre las lesiones de los jugadores puntales de los rivales. " Lo mejor está por venir ", decía; luego desde la cárcel ¿ y ahora qué ? ¿ dónde está lo mejor ? ¿ en lo rastrero de meter vuestro himno en los colegios a los niños ? Estilo Sevilla FC, no Nervión, dejemos aparte ese histórico y sevillano barrio.

Pero, bético, no olvides nunca las afrentas recibidas, ni las penalidades. Este año puede ser el momento en que, todos juntos, demos un salto hacia lo que por potencial nuestro club casi siempre ha merecido. Que sigan viviendo de los trofeos, que nosotros vamos a seguir en el presente más bueno o más malo, pero afrontándolo como lo hacemos los béticos: con ILUSIÓN. No vendamos lo de "lo mejor", eso no es estilo Betis, es un estilo para tirarlo a la basura. Ya veremos al final por donde pasa la amargura.


Y paseemos por Nervión con nuestras camisetas cuantas veces nos dé la gana. Cantemos Betis si nos apetece. Sevilla es nuestra y no de unos amedrantadores canis que desconocen que 52 temporadas en Primera División no son de un ascensor, o que no nos hace falta llevar el nombre de la ciudad (como el Racing o el Athletic por ejemplo ). Al fin y al cabo lo nuestro es madurez y no de taberna o de patio de colegio. 

En fin, hasta la próxima, con aquella frase que Moreno Galvache publicó allá por los años 50 en el desaparecido periódico "Sevilla, Diario de la tarde", algo que ahora y siempre se ha respirado no sólo por Nervión sino por Sevilla entera:





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario