miércoles, 31 de octubre de 2018

HOY HACE CIEN AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DEL PATRONATO DEL REAL BETIS BALOMPIÉ


En 1918 el Ayuntamiento que presidía D. Pedro Rodríguez de la Borbolla, decidió urbanizar los terrenos del Prado de San Sebastián cara a la ampliación de la Feria de Abril. En dichos lugares se hallaba el terreno de juego de la Enramadilla, o de “las tablas verdes”, el último campo utilizado por el Betis hasta entonces de los que residió en el Prado de San Sebastián.

El Correo de Andalucía, 15 de mayo de 1918: “Una orden de Borbolla de no levantar más tablas de los campos de juego del Prado de San Sebastián, ha levantado las protestas de la afición sevillana. El Betis está buscando campo.”

En el mes de junio, el Real Betis logra se ceda un trozo de la llamada Huerta del Fraile, situada al lado de la barriada del Patronato Obrero.Publicación madrileña ¡ Al fútbol ¡ en 1932: “D. Carlos Fdez Pando, Secretario del Betis: …. Gracias a las gestiones de nuestro vicepresidente, Sr. Alarcón de la Lastra, el Ayuntamiento nos cedió el terreno donde están en la actualidad todas nuestras instalaciones….”  

Las siguientes dos fotografías podrían datarse de entre 1920 y 1923, anteriores a la reforma de 1924, mientras en la última establecemos una aproximación de la ubicación del Campo, que se encontraría en el rectángulo formado hoy en día por las calles Diego de la Barrera, Felipe II, Ramón Carande y San Salvador:















" EXPEDIENTE SOBRE INSTALACIÓN DE UN CAMPO DE DEPORTES EN LOS TERRENOS DENOMINADOS DE LA HUERTA DEL FRAILE (Dictamen nº 16):
El Ayuntamiento de Sevilla hizo cesión de este terreno a la Sociedad Real Betis Balompié, por un plazo de VEINTICINCO años y precio de SEIS mil pesetas anuales, a fin de que en el mismo pudieran establecer campo de foot-ball, pistas de tennis, FRONTÓN, piscinas, etc. estipulándose en el contrato, entre otras condiciones, la de que la Sociedad debería presentar  al Ayuntamiento, para su aprobación, los proyectos de obras e instalaciones que pretendiera realizar en aquel terreno; la obligación de cerrarlo con una valla, conforme al modelo que también debía presentar a la aprobación del Ayuntamiento y la de que, transcurridos los VEINTICINCO años, pasaría este terreno y las instalaciones y construcciones realizadas, sin retirar ni demoler ninguna de ellas, a poder del Ayuntamiento.” De ahí que cuando en 1936 el Ayuntamiento incumpliera lo establecido, el Betis pudo seguir utilizando suelo consistorial mediante nuevas gestiones, marchándose a Heliópolis hasta que en 1961 adquiriera el Estadio en propiedad. De este modo, el Betis nunca aprovechó ninguna circunstancia tal como dicen en otros portales sevillistas de investigación histórica.
Hasta la reforma de 1924 este campo también será conocido como el “Campo de las Tablas Verdes”, por volver a vallarse con maderas de este color, muchas de ellas trasladadas del anterior campo de la Enramadilla para su reutilización. 

El 1 de noviembre de 1918, se procede a la inauguración oficial del Campo del Patronato Obrero, teniendo el Equipo Verdiblanco como rival al Sevilla FC, que vencería por 1 gol a 5.



Según la crónica de Triquitraque, en El Liberal, “Los jugadores punteros del Balompié, del Recreativo de Huelva y del Español FC, han ocupado el banco del Sevilla, y ¡ es claro ¡, la oposición se ve reducida a la más mínima expresión”. En efecto, por el Sevilla FC, entre otros destacados, se alineó el exbalompedista Artola, quien había "fichado" por el Club de la Reina Victoria aquel mismo año. Si nos ceñimos a la columna deportiva del lunes 18 de mayo de 1918, del Correo de Andalucía, textualmente leemos: “Han ingresado en el Sevilla los notables jugadores del Betis, Balbino, Canda y Artola”. El profesionalismo aún no se había aprobado legalmente, pero el Sevilla, más poderoso económicamente, se llevaba de lo mejorcito que teníamos hasta que en 1925 se impuso el profesionalismo.  El presidente bético en aquella insigne fecha de 1918 fue posiblemente Julio De Iriso Pacheco, mientras que Betis y Sevilla alinearon los siguientes jugadores:

Real Betis Balompié: Portillo, Moya, Vilches, Ramoncito, Montaño, Barragán, Peñe, Ramos, Benítez, Hornero y Reina

Sevilla FC: Santizo; Conde, Alosca, Campa, Otero, Ferrera, Escobar, Spencer, Canda, Artola y Leta

Los Guardianes de la memoria (como se hacen llamar algunos investigadores de la historia del eterno rival ) denominaron a este partido el Patronatazo, o sea, el de méritos cero en partido amistoso, para un equipo confeccionado a base de dinero y otro que por lo visto en el mes de julio apenas entrenaba. Lo que sí hubo fue un pizjuanazo, el de un recién ascendido contra otro consolidado muchos años en Primera.....y en partido oficial, así que no hablen ahora del Jaén.

Quizás, en aquella formación del Balompié pudiera haber vestido de azul y blanco, ya que apenas 16 días tras la inauguración del Campo, el 17-11-1918, en partido para el Campeonato de Andalucía disputado en la Reina Victoria, en la crónica de El Liberal, del periodista Triquitraque, reza: "....el equipo de los azules, integrado por obreros, en todos los momentos hacían generosa ofrenda de su corazón...." Aún sabiendo que a partir de 1911-12, a veces vestíamos de verde y blanco, no olvidemos que el azul pavo real siguió siendo una vestimenta casi habitual hasta 1921. 

El tiempo sucedido entre 1918 y 1923, fue un período muy delicado en la Historia del Real Betis, padeciéndose graves vicisitudes económicas. Según Gil Gómez Bajuelo: "Los jugadores tenían por cielo el techo del Patronato"...."las tablas se venían al suelo cuando llovía o hacia fuerte viento". Abajo, un equipo de aquellos años:



En 1924, bajo la presidencia de Ramón Navarro Cáceres, el Betis reinagura el recinto con numerosas obras, invitándose al conjunto catalán de la UD Sans. Poco después, en 1928, ya con Sánchez Mejías se reformó prácticamente todo el estadio, alcanzándose un aforo aproximado de entre 5 y 6000 personas.
Sin embargo, el Campo del Patronato Obrero trascendió a la cumbre del fútbol hispalense al ser el primer recinto de Primera División de la ciudad, así como también el primero en ver el título de un Campeonato de Liga para un equipo sevillano, en 1935.

By Rafael Medina Delgado, Historiador Oficial del Real Betis Balompié en la temporada 2011-2012 y director de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario